Partido regionalista

Extremadura Unida es un Partido Regionalista que nace por la necesidad de defender los intereses y valores extremeños, secularmente olvidados por las diversas opciones políticas.

El Partido Político Extremadura Unida fue fundado el 10 de diciembre de 1980, por Pedro Cañada Castillo y veinte compañeros más de Badajoz y Cáceres, siendo el primer Partido Regionalista, en la historia de Extremadura, que se presenta a unas elecciones y obtiene representación parlamentaria en la Asamblea de Extremadura.

Extremadura Unida se define como partido regionalista, progresista, reivindicativo, interclasista, social y radical en la defensa de Extremadura y valores extremeños.

Progresista, porque Extremadura Unida cree en la necesidad de cambiar viejas estructuras, para que Extremadura consiga el progreso al que tiene derecho. Queremos un progreso ligado a la justicia y la equidad, entre todos los extremeños, y entre las diversas Comunidades. Creemos en un progreso en la que la persona es valor fundamental y, por consiguiente, el respeto a los valores humanos, y a lo que es consustancial en nuestro pueblo, como condición indispensable de un desarrollo positivo y no regresivo. Rechazamos la clasificación izquierdas y derechas, como definición política, porque es una división anticuada, que no responde a los contenidos reales, sino a simples etiquetas que invitan a la pereza mental. Son conceptos vacíos de contenido, que cada cual llena de sus contenidos emocionales, pero sin conexión autentica con lo que aparentan o sugieren.

Reivindicativo, porque Extremadura tiene la necesidad y la urgencia de reivindicar y defender su patrimonio natural, histórico, cultural y económico, así como su espacio vital y su plena capacidad de decisión política. Nuestra región ha sido discriminada y marginada en tantos aspectos, que la reivindicación es una necesidad y una obligación, para un partido que tiene como objetivo la defensa de Extremadura.

«TRABAJANDO Y PENSANDO SIEMPRE POR Y PARA LOS EXTREMEÑOS»

Interclasista, porque Extremadura Unida es un partido integrador. Nuestra opción es comunitaria y no de clase social. La tierra y la comunidad son valores colectivos, que nos llevan a unir el esfuerzo de todos los extremeños para conseguir el pleno desarrollo de Extremadura, más que para enfrentar a unas clases sociales con otras. Nuestra opción de justicia y equidad entre las diversas clases sociales nos obliga a corregir desigualdades, pero no a rechazar a nadie.

Social, porque Extremadura Unida es un partido solidario y tiene a la persona como valor fundamental. Para nosotros, la sociedad, lo social, está por encima de lo económico.

Radical, en la defensa de Extremadura y los valores extremeños, porque Extremadura Unida quiere ir a la raíz, al fondo de los problemas, y porque en la defensa de lo nuestro, de los valores fundamentales, estamos dispuestos a defenderlos con toda nuestra capacidad de lucha. Necesitamos adquirir hábitos sociales de lucha colectiva, porque el pueblo extremeño ha tenido históricamente poca capacidad de presión, y estas carencias nos han dejado indefensos ante el poder central.

Extremadura Unida es un partido abierto a todos los extremeños por nacimiento o residencia, que sienta el orgullo de ser extremeño y estén dispuesto a luchar por esta tierra.

Consideramos extremeño a todos los nacidos en Extremadura y a los que, sin haber nacido en ella, residen en Extremadura y sienten lo extremeño como propio.

El regionalismo es una opción política por la región, como otros tienen una opción política de derechas o izquierdas. El regionalismo es, por tanto, una opción por la tierra, por lo nuestro, por la colectividad, con una visión de conjunto, por encima de intereses de clase. Pero la antítesis fundamental del regionalismo es el centralismo, sea éste de derecha o de izquierda. El centralismo ha hecho de Extremadura una tierra alineada cultural y políticamente, creando desigualdades económicas entre unas regiones y otras. El regionalismo es la esperanza de una plena autonomía. La inoperancia y el olvido de los partidos centralistas es evidente. Extemadura ha sido abandonada a su suerte y seguimos en el vagón de cola de las Autonómías. Extremadura está vendida con los partidos centralistas, se olvidan de esta región una vez recolectados los votos.

Defendemos la búsqueda de nuevos modelos de desarrollo social y económico para Extremadura y para España, tan alejados del capitalismo individualista y disgregador como el colectivismo igualitario que preconiza el marxismo, y basados en la consecución de la JUSTICIA, LIBERTAD Y LA SOLIDARIDAD DE TODOS. En este sentido, se considera que la libre iniciativa empresarial es una de las libertades básicas y el funcionamiento de la actividad económica nacional, si bien las exigencias de justicia, libertad y solidaridad que propugnamos imponen que haya un sector público democratizado y regionalizado que actúe como instrumento regulador  de una mejor distribución de los bienes nacionales.

Extremadura Unida, como partido regionalista, tiene a Extremadura como objetivo y valor supremo, y en torno a este objetivo se organiza y jerarquiza su acción política, cultural, económica y social.

Extremadura Unida es un partido democrático y considera la democracia como base de su actuación interna y externa. Asume la Constitución Española y respeta cualquier ideología u opción política distinta a la nuestra.

Extremadura Unida considera, como derecho inalienable, la consecución de la plena autonomía para Extremadura.

Extremadura Unida se considera instrumento del pueblo extremeño, absolutamente independiente de cualquier otra formación política o de sectores financieros, que pudieran condicionar su libre gestión.

Extremadura Unida, considera conveniente la separación Iglesia-Estado y la libertad religiosa. Como partido, Extremadura Unida, es aconfesional y respeta las opciones personales de sus militantes, en todo lo que es materia de conciencia.

Extremadura Unida, defiende una igualdad real entre hombres y mujeres, así como el respeto a cualquier orientación sexual.

Extremadura Unida es consciente de que la consecución de un orden económico, basado en la libertad y la solidaridad, es condición imprescindible para el progreso de Extremadura. Creemos, no obstante, que la iniciativa pública debería suplir, en regiones como Extremadura, la carencia de una tradición empresarial y comercial.

La conciencia regional y la valoración de lo nuestro es uno de los objetivos básicos que permitirá a los extremeños sentirse orgullosos de su tierra, respetados en sus derechos y valorados políticamente. La conciencia de pueblo, la asunción de nuestra historia con luces y sombras, la valoración de nuestra tradiciones, habla y cultura de nuestro pueblo, es condición indispensable del regionalista extremeño.

Extremadura Unida es un partido que defiende Extremadura por encima de todo.

Somos un partido autónomo y autonomista, sin dependencia de nadie y sin más disciplina, mordazas, ni censuras que los intereses de la tierra. Partido defensor de un poder auténticamente extremeño.

Extremadura Unida no es un partido dogmático. Cualquiera de sus postulados es revisable de acuerdo con el más estricto sentido democrático, siempre y cuando se mantengan los ideales que dan sentido, como es el valor supremo de Extremadura.

Nuestra política tiene como fundamento la trasparencia en la gestión pública, la verdad, la democracia y la honestidad. No utilizamos ni la mentira ni la calumnia para conseguir nuestros fines.

El poder no es nuestra meta definitiva, sino tan sólo un instrumento al servicio del pueblo.

Nuestro éxito será lograr que Extremadura sea tenida en cuenta y que Extremadura sea consciente de sus posibilidades y de su fuerza. El desarrollo integral de Extremadura con voz propia.

Somos un partido que defiende:

  1. Los intereses de Extremadura y de los extremeños por encima de todo.
  2. No al abandono de nuestros pueblos.
  3. Protección y respeto al patrimonio natural y tradiciones de Extremadura.
  4. Un plan integral en infraestructuras que nos equipare al resto de España.
  5. Política cultural que realce los valores de nuestra tierra, de nuestra gente, de nuestra historia. Recuperar y conservar el patrimonio histórico-cultural de Extremadura. Conservación y promoción de las tradiciones populares y del “habla extremeña”.
  6. No a la resignación. No a la complicidad con los que nos marginan. No la venta de Extremadura. No a la estafa política de los representantes que prescinden del pueblo que debían representar y defender.
  7. Honradez absoluta y transparencia. No a la corrupción institucional y cargos públicos. Solo aquellos que tengan vocación de servicio público deben estar en política.
  8. Un gobierno extremeño no sometido a las disciplinas extrañas de los partidos centralistas, que convierten la representación en estafa política, al desligarse del pueblo, una vez conseguidos los votos.
  9. La igualdad, justicia social y la solidaridad.
  10. Eliminación de la barrera electoral del 5% en Extremadura. Una ley electoral justa, que represente fielmente la voluntad de los ciudadanos. No a una ley electoral tramposa.

EXTREMADURA UNIDA SE PROPONE:

  • Conseguir varios diputados en la Asamblea de Extremadura que se deban solamente a su tierra y al pueblo de Extremadura. Que sean libres para defender nuestra Comunidad Autónoma y NO les imponga una ideología y  disciplina de voto por parte de los partidos nacionales desde Madrid.
  • Conseguir alcaldes y concejales que tengan como único fin la defensa de su pueblo y una mejor gestión de los recursos públicos. Extremadura Unida garantiza su autonomía para la consecución de sus intereses locales.

Extremadura Unida

Partido Regionalista

Email:

  • sede@extremaduraunida.es
  • info@extremaduraunida.es

Comparte esta página